Durante la semana del Festival de la Madera (18 al 24 de marzo de 2024) se llevarán a cabo cinco talleres de diseño y construcción colectiva: los Laboratorios. Cada uno de éstos estará a cargo de un equipo internacional vinculado a la arquitectura y el diseño: TAKK de España, Zuloark de España, Lundén Architecture Company de Finlandia, Al Borde de Ecuador y Atelier Fanelsa de Alemania.

Los Laboratorios serán instancias intensivas de experimentación con la madera y sus procesos. Los equipos de trabajo se aproximarán al material de formas diversas. Podrán explorar tanto sus posibilidades técnicas y constructivas como sus interdependencias con el ecosistema del bosque, con las transformaciones infraestructurales y ambientales del departamento de Rivera, con la cultura y las tradiciones locales, con las nuevas tecnologías digitales, con el cuerpo, con otras especies o con la comunidad temporal del festival y sus actividades.

Los prototipos y experimentos construidos en los Laboratorios pasarán a formar parte del creciente repertorio de proyectos realizados en Campo Abierto y podrán continuar con etapas posteriores de desarrollo a través de las redes tendidas por el Festival con la ciudad de Rivera, sus productores locales y distintas organizaciones sociales y culturales.

Las personas interesadas pueden inscribirse a uno de los cinco Laboratorios completando el formulario de inscripción. Durante el Festival tendrán la posibilidad de participar de otras actividades e intercambiar instancias con los otros Laboratorios, sus participantes y sus talleristas.

Los Laboratorios tienen una semana de duración donde se diseña y se construye en base a la propuesta de los talleristas que abre a todo público durante el fin de semana del Festival. Abierto a todos los interesados de Uruguay, la región y el mundo.

« La arquitectura se ha asegurado tradicionalmente la tarea de organizar el espacio del hombre y su cultura. Su principal objetivo era construir un refugio que le asegurara protección frente a lo externo. Esto nos han hecho creer desde principios de la modernidad. La arquitectura se tornaba tanto más sofisticada y refinada cuanto más se convertía en un elemento asilado y autosuficiente. Colocar en compartimentos estancos naturaleza y cultura, parece no tener vigencia en la sociedad actual. Los conceptos de Antropoceno, Capitaloceno, o Post-humano, son un ejemplo de ello. El taller se tornará en un laboratorio de construcción que explorará un acercamiento a la práctica arquitectónica desde esta perspectiva, mediando entre los agentes del entorno estimulando relaciones o estableciendo nuevas. »

TAKK es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Barcelona. Fundados por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, sus proyectos investigan cómo la arquitectura puede catalizar el desarrollo de vidas más democráticas a través de la incorporación del pensamiento feminista, la ecología y la política en las prácticas espaciales.

Su trabajo ha recibido reconocimientos como el premio COAM, el premio “Temps de les Arts” y el premio FAD.

Su trabajo se desarrolla tanto en el ámbito público como en el privado. Entre los clientes de TAKK se encuentran FRAC-Centre Val de Loire, IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Ayuntamiento de Barcelona, FAD (Foment de les Arts i el Disseny), FITUR (Feria de Turismo) o CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo). ), y para marcas internacionales como Vitra, Swatch, Hermès o Moncler.

Sus galerías de arte y diseño de referencia para sus trabajos de mobiliario son Side Gallery Barcelona y Camp Design Milan.

La obra de TAKK pertenece a la colección permanente del FRAC-Centre Val de Loire y ha sido expuesta en la Trienal de Oslo y en las Bienales de Venecia, San Sebastián, Tallin, Maia y Rabat, entre otras. Asimismo, TAKK ha participado en exposiciones en Matadero-Madrid, Centre d'Arts Santa Mónica, CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), MAK Viena, TCDC Bangkok o Alcova Milano.

Mireia Luzárraga es actualmente profesora en el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña), y en La Salle, y junto con Alejandro Muiño en Columbia GSAPP. Anteriormente TAKK ha participado como profesor y conferenciante en instituciones como la Universidad de Alicante, ETSAM, IED (Istituto Europeo di Design), ELISAVA, RMIT, Floating University Berlin, o ILEK Stuttgart.

Los proyectos de TAKK han sido publicados en algunas de las revistas de arquitectura más importantes como Arquitectura Viva, Plot, Domus, Abittare, l'Architecture d'Aujourd'hui, y en publicaciones como El País, El Mundo, Diari Ara o Architectural Digest.


>>>  Conoce más sobre TAKK

« COM-UNIDAD 12 es un proyecto piloto para la activación del taller de carpintería de la cárcel N.º 12 del Cerro Carancho donde presos, ex-presos, vecinos, estudiantes y profesionales del diseño colaboran para diseñar y construir espacios públicos y relacionales. El proyecto aborda la crisis penitenciaria, dando lugar a espacios de co-creación y reflexión colectiva; y la crisis forestal, contribuyendo a la mitigación del consumo irresponsable de la madera mediante el uso de materiales de desechos o de bajo impacto ambiental. El taller tendrá 3 fases: Co-diseño (1 semana), Construcción colaborativa (Festival de la madera) y Diseño del modelo de gestión (3 días). Está abierto a participantes interesados de cualquier disciplina y la inscripción podrá hacerse completa o por fases. »

El Colectivo Zuloark es una oficina distribuida de arquitectura, urbanismo y cultura fundada en 2001 en Madrid, con sedes en Berlín, Coruña, Bolonia, Atenas y La Palma.

Gracias a la diversidad de sus miembros, Zuloark desarrolla un amplio abanico de actividades, que incluyen el diseño arquitectónico, el urbanismo táctico y la participación, el patrimonio cultural, los festivales internacionales y los talleres de construcción, entre otros. En 2007 Zuloark cofundó la cooperativa Zoohaus, iniciando la investigación práctica internacional «Inteligencias Colectivas«.

El colectivo ha ganado varios premios internacionales, como el Nica de Oro o el Arquia Proxima, y ha sido honorado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012. En 2014 el Colectivo recibe el premio de Best Practice de la ONU en el Dubai International Award by UN Habitat sobre su contribución en el proyecto social del Campo de la Cebada de 2014.

Su trabajo se ha mostrado en distintas instituciones culturales de todo el mundo, como el MoMA de New York, la Akademie Der Künste de Berlín, la Trienal de Arquitectura de Lisboa o en Matadero Madrid.

Desde su fundación, Zuloark ha tenido una activa participación en contextos académicos, impartiendo clases en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid (España), Universidad de las Artes de Berlín (Alemania), Instituto Técnico de Estudios Superiores de Monterrey (México), TAI Escuela Universitaria de Artes (Madrid) y más.

Recientemente, el colectivo adquirió el fondo Erasmus Plus junto con los colectivos europeos ETC y Orizzontale.


>>>  Conoce más sobre Zuloark

« Queremos explorar la noción de bosque, sus valores culturales universales y locales en diferentes contextos, y comprender el impacto del uso de la madera y sus implicaciones para el ecosistema. Queremos reflexionar sobre las posibilidades de coexistencia entre cultura y naturaleza, como alternativa a la insostenible relación actual. Apoyándonos en el diseño paramétrico, queremos crear soluciones adaptables a diferentes lugares y condiciones. Creemos en el poder del prototipo como manifestación práctica del potencial de la escalabilidad y la replicabilidad a la hora de concebir la ciudad del futuro. »

Lundén Architecture Company es una oficina con sede en Helsinki centrada en el desarrollo y la innovación del entorno construido, la arquitectura y el urbanismo. Fundada en 2008, el enfoque único de la oficina está formado por las experiencias de más de 300 proyectos hasta la fecha. Trabajando en todas las escalas del entorno construido, somos un grupo interdisciplinario, innovador e internacional de alrededor de 60 arquitectos y diseñadores, conocidos por su valentía y apertura de mente. La empresa ha sido premiada en diversos concursos de arquitectura en Finlandia y Europa. Actualmente, la oficina está trabajando en un edificio educativo de madera de 25.000 m2 en Tartu, Estonia, un hotel de madera en Kuopio, Finlandia y un gran plan maestro de 300.000 m2 en Turku, Finlandia.

Desde sus inicios, la oficina ha estado involucrada en investigación y desarrollo continuos para explorar el potencial del diseño paramétrico. El objetivo es crear nuevas soluciones que nos permitan cambiar drásticamente nuestra forma de pensar sobre la relación entre la estructura, el sistema y la piel en la arquitectura para lograr una relación más simbiótica entre los edificios y el medio ambiente. Para probar nuestros conceptos, a menudo experimentamos construyendo pabellones para eventos y festivales de arquitectura. Las instalaciones creadas para el evento Burning Man en Nevada, para la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, y el Pabellón Pudelma de madera en Turku, son solo algunos ejemplos.


>>>  Conoce más sobre Lundén Architecture Company

« La propuesta consiste en desarrollar una intervención arquitectónica colectiva que mejore la experiencia del territorio, aprovechando al máximo la madera disponible. A pesar de los esfuerzos de la industria maderera por minimizar el desperdicio y comercializar diversas piezas, las difíciles condiciones de acceso a los bosques resultan en el abandono de madera con potencial uso. El taller se enfoca en explorar y utilizar esta madera, identificando aplicaciones que incrementen el interés en el material. A través de tecnologías simples, se buscan soluciones replicables para contribuir a la sostenibilidad y maximizar el aprovechamiento de la madera en la región. »

Al Borde es un estudio de arquitectura fundado en 2007 con base en Quito, Ecuador. Está conformado por David Barragán, Pascual Gangotena, Maríaluisa Borja y Esteban Benavides. Habita el territorio del cuestionamiento, donde las certezas sobre lo que debe o no debe ser la arquitectura están en constante construcción. Sus ideas se desarrollan en el hacer, y con mayor precisión y detalle en sitio.

Al Borde persigue una arquitectura cuya estética es consciente de la energía gastada en la construcción, aparentemente sin esfuerzo, donde la forma de unir los materiales es clara y lógica. Una arquitectura abierta a la participación activa de los usuarios en el proceso de diseño y construcción, donde todos puedan ver resuelto el problema, sin más pretensiones que atender las demandas del proyecto. El diseño afronta la sostenibilidad de la vida como centro de la discusión (recursos, consumo, género, corresponsabilidad y desigualdad social).

Construye con los recursos y técnicas del lugar, donde el territorio es siempre una variable particular y única, los proyectos se convierten en una radiografía del sitio, que hablan de las costumbres de la gente, su historia, sus problemas y necesidades. La diversidad de los proyectos representa la voluntad de la gente de comprometerse con las ideas, asumiendo riesgos y participando en la toma de decisiones.


>>>  Conoce más sobre Al Borde

« PLACES OF RURAL PRACTICES es una serie de talleres transdisciplinares dedicados a cinco ámbitos: CONSTRUCCIÓN, MATERIAL, PAISAJE, TEXTIL, ALIMENTACIÓN. Para la edición de Uruguay diseñamos escenarios futuros para hábitats biodiversos en la ecorregión local de Rivera. ¿Cómo pueden las plantaciones de eucalipto convertirse en ecosistemas regenerativos mediante la plantación de diversas especies vegetales? ¿Cómo puede la ecorregión volverse “degustable” creando experiencias culinarias novedosas y sensuales? En colaboración con expertos locales, el laboratorio investigará estas cuestiones diseñando y construyendo un pabellón biorregional. »

Atelier Fanelsa es un equipo internacional de arquitectos con sede en Berlín y Gerswalde (Brandeburgo). El estudio investiga las formas contemporáneas de trabajar, vivir y comunar en el campo, la periferia y la ciudad. Realiza proyectos privados, edificios públicos, exposiciones y talleres. Dentro de estos formatos desarrolla respuestas innovadoras y cualitativas a preguntas sobre la condiciones de la sociedad actual.

Atelier Fanelsa fue fundado por Niklas Fanelsa (1985) en 2016, habiendo estudiado arquitectura en RWTH Universidad de Aquisgrán y el Instituto de Tecnología de Tokio. Después de sus estudios, trabajó con De Vylder Vinck Taillieu en Gante y TBBK Architekten en Berlín. Fue docente e investigador asociado en RWTH Universidad de Aquisgrán, BTU Cottbus-Senftenberg y Bauhaus-Universität Weimar.

Niklas Fanelsa fue curador emergente en el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal en 2019/20. Recibió la Beca Casa Baldi de la Academia Alemana de Roma, y en 2022 fue nombrado Profesor Asistente de Arquitectura y Diseño en la Universidad Técnica de Munich.


>>>  Conoce más sobre Atelier Fanelsa

CRM form will load here

Primera llamada

Ya se encuentra disponible la inscripción a los laboratorios mediante el siguiente formulario. En el formulario se puede optar por distintos tipos de inscripción, con o sin camping y alimentación diaria. 

Los costos están expresados en dólares y son válidos hasta el 30 de octubre

Valor del Laboratorio 150 / Laboratorio + Alimentación 300 / Laboratorio + Camping 300 / Paquete promocional:  Laboratorio + Alimentación + Camping 350

Por alojamiento en otras instalaciones como Hotel de Campo Abierto, por favor solicitar información al +598 92 923 333.

Camping

Disponemos de espacio para camping con instalaciones sanitarias. Cada participante debe proveer su propio equipo de camping. Es necesario seleccionar la opción al momento de inscribirse.

Alimentación diaria

Ofrecemos desayuno, almuerzo y cena. Es necesario seleccionar la opción al momento de inscribirse.

Cantina

Contamos con una cantina abierta a todo público durante todo el dia, con alimentos y bebidas.

Formas de Pago

1. Transferencia a cuenta bancaria.uruguaya
Caja de ahorro BROU Dólares, 110487177-00002.

2. Transferencia a cuenta ITAU Brasilera. (reales equivalentes a el valor en dolares)

Pix 825.860630-15. 

3. Paypal (debe incluirse el valor de la comisión de paypal)